domingo, 10 de abril de 2011

¿Cómo fue la época en la que vivió?


John von Neumann vivió más o menos durante la primera mitad del siglo XX. Este siglo se caracterizó por los avances de la tecnología, medicina y de la ciencia en general. Se produjo el fin de la esclavitud en los llamados países desarrollados, así como la liberación de la mujer en la mayor parte de los países. También se caracteriza por crisis y despotismos humanos, que fueron causa de efectos tales como las Guerras Mundiales, el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza. Como consecuencia, se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y en cuanto a la distribución de la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo. En los últimos años del siglo, después de haber muerto este matemático, especialmente a partir de 1989-1991 con el derrumbe de los regímenes colectivistas de Europa, comenzó el fenómeno llamado globalización o mundialización.

sábado, 9 de abril de 2011

Biografía

John von Neumann nació en Budapest en 1903, y murió en Washington en 1957.
Este matemático húngaro, nacionalizado estadounidense, nació en el seno de una familia de banqueros judíos y dio muestras desde niño de unas extraordinarias dotes para las matemáticas.
En 1921 se matriculó en la Universidad de Budapest, donde se doctoró en matemáticas cinco años después, aunque pasó la mayor parte de ese tiempo en otros centros académicos.
En la Universidad de Berlín asistió a los cursos de Albert Einstein. Estudió también en la Escuela Técnica Superior de Zurich, donde en 1925 se graduó en ingeniería química, y frecuentó así mismo la Universidad de Gotinga.
Allí conoció al matemático David Hilbert y contribuyó de manera importante al desarrollo de lo que Hilbert llamó la teoría de la demostración. Abrió nuevas vías al desarrollo de la matemática estadística a partir de su estudio de 1928 sobre los juegos de estrategia, posteriormente desarrollado en la famosa obra Theory of games and economic behavior, publicada en 1944 y escrita en colaboración con O. Morgenstern.
En 1943, el ejército estadounidense reclamó su participación en el Proyecto Manhattan para la fabricación de las primeras bombas atómicas; a partir de entonces, Von Neumann colaboró permanentemente con los militares, y sus convicciones anticomunistas propiciaron que interviniera luego activamente en la fabricación de la bomba de hidrógeno y en el desarrollo de los misiles balísticos.